Contexto internacional desfavorable para Argentina

25 enero, 2019
Comments off
142 Views

La consultora Ecolatina realizó su informe anual del 2019, donde analizó específicamente el contexto internacional y adelantó un escenario desfavorable para el país.

En primer lugar, indicó que las condiciones financieras internacionales “serán algo más restrictivas”, a partir de la suba de tasas recientemente efectuada por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

A pesar de que la máxima autoridad monetaria norteamericana redujo a dos las alzas esperadas para el año próximo, para Ecolatina sigue siendo una variable que no será inocua para nuestra economía, dadas sus necesidades de financiamiento externo.

“La suba de tasas incrementará el costo y reducirá la disponibilidad de crédito en los mercados. Pese a que el año que viene las necesidades financieras en moneda extranjeras se encuentran prácticamente cubiertas por desembolsos del FMI, en 2020 el Tesoro tendrá que salir a colocar bonos soberanos para hacer roll-over de los vencimientos de la deuda pública”, explicaron.

Esta política monetaria contractiva en medio de un escenario de enfriamiento a nivel global, reduce las estimaciones de crecimiento que para la consultora llegarán a sólo el 3,7%, al 2,5% del PBI en los Estados Unidos, al 6,5% en China y al 3,4% en Chile.

El fenómeno se vería intensificado por la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, que si bien alcanzaron una suerte de impasse tras el G20, nada garantiza que ambos países no retomen su actitud beligerante en el corto plazo, generando una atmósfera de incertidumbre y volatilidad que afectaría al comercio internacional.

Este menor dinamismo, junto al fortalecimiento del dólar producto de las mayores tasas de interés de la Fed, afectarían la demanda de alimentos y presionarían a la baja el precio de los commmodities. Por lo tanto, los ingresos por exportaciones argentinas podrían verse impactados tanto por precios como por cantidades.

Fuente: La Política On Line

Comments are closed.