Cannabis medicinal: Las condiciones que se exigen para el cultivo

8 marzo, 2019
Comments off
148 Views

El Gobierno reglamentó la normativa de la producción, difusión, manejo y acondicionamiento de la planta. Casi dos años después de la promulgación de la ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, el Gobierno Nacional reglamentó las condiciones para la producción, difusión, manejo y acondicionamientode la planta con fines médicos. Lo hizo a través de la resolución 59 publicada ayer en el Boletín Oficial.

Las condiciones para la producción de aceite de cannabis medicinalsegún lo establece la norma son:

  • Se necesita la autorización previa del Instituto Nacional de Semillas (INASE), organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo. La entidad también se va a encargar de supervisar todos los ciclos del cultivo y la asignación de un técnico responsable.
  • Los controles podrán incluir una inspección físicade los órganos de propagación en todo su ciclo de cultivo, “así como también de la importación de los órganos de propagación”.
  • Se asignará un responsable técnicoa cargo de la producción del cultivo, movimientos y guarda de semillas dentro del predio, el cual deberá ser del “área de la producción agrícola o de la investigación científica vegetal”.
  • Se deberá llevar un libro de existencias y de actividades, tarea que se le asigna al responsable técnico.
  • El germoplasma (conjunto de genes) de cannabis “provendrá directamente del laboratorio o instituciónen donde se haya generado y en todo momento deberá permanecer dentro del invernáculo o predio”.

En el caso de ser necesario un traslado, se hará con medidas del Ministerio de Seguridad

Usos

La marihuana medicinal se utiliza para tratar el dolor, las náuseas y otros efectos secundariosde tratamientos médicos además de algunos síntomas de enfermedadescomo la esclerosis múltiple o el mal de Parkinson. Se fabrica a partir de las hojas y los cogollos secos de la planta Cannabis sativa. Normalmente, se fuma, pero también está disponible en pastillas o aceite.

En este marco,un grupo de estudiantes para un trabajo de tesis para Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires (UBA) ideo Néctar, una pequeña máquina que permite la extracción de aceites de plantas vegetales. El objetivo es, principalmente, facilitar la producción de cannabis medicinal.

Fuente: Perfil

Comments are closed.