AHORA!
Siembra de garbanzo al -42% (septiembre 25, 2019 4:02 am)
Piden a los productores rurales evitar quemas (septiembre 18, 2019 4:03 pm)
Maíz entrerriano record (agosto 26, 2019 4:06 pm)
Alcaparras santiagueñas (julio 16, 2019 4:22 pm)

Siembra de garbanzo al -42%

25 septiembre, 2019
Comments off
54 Views

En Córdoba, se sembraron este año 49.300 hectáreas con garbanzo, lo que significa una caída del 42 por ciento frente a la campaña pasada, según un reporte de la Bolsa de Cereales provincial.

Se trata de la menor área para este cultivo en cuatro temporadas, aunque supera en un 26 por ciento el promedio de la última década.

“La principal causa de disminución de superficie corresponde a los bajos rendimientos obtenidos la campaña pasada producto del ataque de enfermedades de gran importancia como Fusarium (Fusarium spp.) y Rhizoctonia (Rhizoctonia spp.)”, explicó la entidad bursátil.

Pero también mencionó factores que incidieron negativamente en el mercado mundial de la legumbre, lo que desincentivó a los productores a la hora de optar por la misma.

“Los diferentes orígenes que compiten con la Argentina lograron muy buenas producciones levantando los niveles de oferta y stocks a nivel mundial, afectando las cotizaciones en el mercado internacional”, precisó el informe.

De todos modos, por ahora lo que se implantó evoluciona favorablemente: el 92 por ciento de los lotes se encuentra en el tándem bueno a excelente. El ocho por ciento restante está entre regular y malo producto de las heladas registradas, que si bien no produjeron superficie perdida, afectaron al cultivo produciendo quemado en las hojas.

A esto se le suma estrés por falta de agua en Ischilín, Totoral y Tulumba en leve a moderada incidencia.

Sanitariamente, sólo se detectó rabia en media incidencia en Totoral. “El monitoreo es fundamental porque esta enfermedad es de suma importancia en el cultivo”, recordó la Bolsa.

Fuente: Agrovoz

Comments are closed.